De Clientes y Usuarios !!!
A ver… la pregunta que me hice fue sencilla pero trajo consigo una infinidad de respuestas que me preocupare de exponer aquí. ( Lo mas probable es que Uds. tengan otras varias mas… en fin.. aquí vamos… )¿ Para quién desarrollamos ?
Para mis clientes .
¿ Quien es mi Cliente ?
Bueno la persona que me contrato, el Sr. Bill, dueño de la tienda “El mas Bill” que distribuye repuestos de automóvil para 3 ciudades de la región.
Bueno el solicito un software con ciertas características y con un aire particular que debía registrar las compras, las ventas, controlar una bodega y 3 locales, y que permitiera traspasar datos entre los locales. Hasta ahí vamos muy bien, incluso se “atrevió” a darme unos bocetos muy coloridos de las características que debía tener la pantalla de venta y otras mas,.
Con su permiso y las ideas claras de lo que el quería procedí a entrevistar a los encargados de los diferentes departamentos para ver sus necesidades y la forma en que los podía ayudar, que cosas harían mas rico al sistema y me permitiría entregarles algo para que usaran a diario y les ayudara a su quehacer. Hasta ahí todo bien, con mi análisis en la mano, un buen aplomo y la seguridad de haber realizado “ ..y tantos” sistemas y programas, me presente en su oficina para que viera la maqueta del sistema y las características de ingreso, interfase, el generador de reportes y me apreste de antemano a un visto bueno para seguir con la programación que debería durar unos 2 meses, con algunas pruebas incluidas.
Pero, horror de horrores, no le pareció que incluyera características pedidas por los usuarios y confirmadas por mi, por creer que entregaba muchas herramientas a los vendedores y a otros cargos en la empresa y que debía restringir mi diseño a lo solicitado y con solo “LA MITAD” de los datos que ya había modelado. Trate muy cuidadosamente de hacerle ver que eran características muy buenas, que permitían tales o cuales cosas, que el podría comprobarlas, vigilarlas, cotejarlas, evaluarlas, restringirlas a su modo y algo pude aclararle.. sin embargo su molestia empezó por hacerme ver que el había solicitado “ALGO” y que yo le quería vender “OTRA COSA”, que los usuarios no tenían derecho de pedir cosas, ya que ellos no pagaban y que si no le programaba lo solicitado , era mejor buscar otro desarrollador.
Mis años de experiencia y una habilidad de palabra de la que hice gala me permitieron ofrecerle 2 versiones, la que había solicitado y otra con lo que “yo” creía le serviría. En un mes tenia lista las 2, era solo cosa de poner flags y habilitar o deshabilitar ciertos campos y folders y una buena cantidad de IF’s … ja ja ja
Los usuarios agradecieron las características, el dueño consiguió enchufarse con el modelo del sistema y ya llevan varios meses con el.
Pero la problemática del inicio de mi gestión con el, me ha hecho considerar varias situaciones que se presentaron durante la puesta en marcha y la marcha blanca en si.
Las opiniones de los usuarios con respecto al sistema eran que el sistema era deficiente, simple y que no cumpliría con su función, muchos incluso dijeron que era un desperdicio de tiempo y dinero el desarrollarlo, que era mejor el de una empresa Internacional con asiento en Chile, una tal SoftLand ( ja ja ja )…
Pero cuando puse la versión completa empezaron los elogios y las palmaditas en la espalda. Si hubiera seguido con el desarrollo tal cual me lo pidió mi CLIENTE, los USUARIOS me habrían boicoteado el sistema. Si lo hacia para los USUARIOS, mi CLIENTE no me habría comprado el sistema. Buena la problemática.
Después de mucho cavilar por la situación he llegado a una conclusión, debo programar para los Usuarios, ellos al fin y al cabo harán de mi sistema un éxito o un fracaso, ellos serán al fin de cuentas quienes lo usaran constantemente y mis clientes estarán contentos con los resultados, un par de informes y características avanzadas de control, supervisión y auditoria, le harán ver que la información es buena, que mucha no sobra y que poca no sirve, que la información en manos de los usuarios es buena, son herramientas para su quehacer, que bien administrada es una potente arma en la lucha por conseguir y mantener clientes, que solo mis mas leales y cercanos tendrán acceso a “lo misterioso y prohibido”.. ja ja ja ( generalmente son los costos… ) y asi una infinidad de voladas mentales.
Y si mi cliente es mi usuario… a veces tenemos la suerte que es asi.. otras no …
Y si mi cliente es mi jefe, y mis usuarios son mis colegas….bueno.. ese es otro cuento.. pero ya prepararemos la historia del desarrollo dentro de la empresa… según este humilde desarrollador en xHarbour.. ja ja ja .. Hasta la proxima.